Como parte de la cobertura de ArchDaily sobre la Bienal de Venecia 2016, presentamos una serie de artículos escritos por los propios curadores de las exhibiciones e instalaciones presentadas en el evento.
Tras el colapso de la Unión Soviética, y sobre todo después del 9/11 y la 'Guerra contra el terrorismo' que lo sucedió, la guerra se trasladó a la ciudad.
A medida que las guerras del siglo XX fueron disputadas entre naciones [luchando por] soberanías territoriales y la disputa de bordes, las guerras del siglo XXI son internas y sin fronteras. Se luchan entre grandes coaliciones multinacionales y redes de insurgentes.
No solo la guerra se movió a la ciudad, sino también todo el aparato de seguridad, incluyendo sus fuerzas de paz y su infraestructura. Hoy, las operaciones de paz de la ONU se desarrollan a gran escala en cientos de ciudades alrededor del mundo, convirtiéndose en equipamientos permanentes dentro del tejido urbano de estas ciudades [intervenidas].
Para la 15° Exhibición Internacional de Arquitectura, Holanda presentó BLUE: architecture of UN peacekeeping missions, curada por Malkit Shoshan y que explora el potencial de la arquitectura para mejorar la calidad del entorno construido en la vida de las personas que la habitan, examinando críticamente su propio rol en las misiones y las fronteras.
BLUE vuelca la atención en las actuales misiones de paz de la ONU como un fenómenos urbano, tomando como caso de estudio a Camp Castor, un campamento holandés de la ONU en Gao, Mali. En los límites del desierto del Sahara, el encuentro entre el "pueblo azul" (los tuareg, conocidos por su ropa azul) y los "cascos azules" (ONU) tiene el potencial de liderar el surgimiento de nuevas formas y proyectos espaciales.
El proyecto propone que la arquitectura y el pensamiento [teórico] se incorpore en el proceso de planificación de las bases de las misiones de paz de la ONU con tal de formar ciudades más fuertes, con infraestructura, recursos y un conocimiento que permanezca en la población local, una vez que la misión finalice.
BLUE posiciona la arquitectura en tres modos diferentes: como investigación, identificando los desafíos espaciales y visibilizarlos; como práctica, mejorando el entorno construido de la población local; y como espacio cultural crítico, reflejando las transiciones de la sociedad.